jueves, 16 de agosto de 2012

CONCEPTO


 

“LEJOS DE AQUÍ” es el LARGOMETRAJE DE FICCIÓN HISTÓRICA  sobre la denominada GENERACIÓN PERDIDA de los AÑOS 80 en conexión con el mundo del CINE. Un grupo de intelectuales y de chavales de ensanche de barrio tardo-franquista que quisieron cambiar su país pero que no lograron cambiarse ni a sí  mismos.
 
Jose Luis Manzano y Eloy de la Iglesia representan exactamente el LADO OSCURO de “la MOVIDA”, una Generación perdida por una droga fácil de encontrar cuyas consecuencias no se conocieron hasta años después: la heroína. HABLAMOS de las ADICCIONES, pero en ésta historia no prevalece la aguja salvo por las derivaciones que ésta trae a los personajes. Interesarán en cambio las DEPENDENCIAS SENTIMENTALES.

De la Iglesia supo codificar la España de la Transición y recoger sus claroscuros en cinco películas, entre las más taquilleras de la época. De ESA ESPAÑA José Luis Manzano es un icono que Eloy crea a su medida cual Pigmalión. Jose se transforma con el pacto de Fausto que se le ofrece. Resulta un chico contradictorio en infeliz que sobrevive entre las apariencias reales y ficticias, el héroe trágico creado a partir de la materia de la  marginalidad por Eloy, “el Jaro”, un rebelde con causa,  para los chicos de barrio.

LEJOS DE AQUÍ” se emprende con el permiso de las familias Manzano-Agudo y De la Iglesia. La historia de Jose y de Eloy se va conociendo a lo largo de tres años  por continuas entrevistas directas a los supervivientes, manteniendo así la esencia y la memoria íntima de las personas en los personajes, algunos de los cuales son inventados mientras que los nombre y las circunstancias de otros han sido variadas. Contamos su historia de forma explícita, mostrando vivencias que frecuentemente están conectadas a sus películas.

El amor se basa en la admiración”.  George Sand, (S.-XIX)

“LEJOS DE AQUÍ” cuenta la historia reciente de España, una interesantísima época prácticamente inédita en nuestro cine. Tal vez ha llegado el momento de mirar hacia atrás y a la vez dentro de nosotros para tratar de entender estos últimos 30 años, valorando y haciendo balance. Qué mejor que hacerlo a partir de Eloy y Manzano. Recuperar su memoria en una película  necesaria, en el cine y en la calle, como Eloy y Manzano hicieron con sus películas.

9 comentarios:

  1. He tenido el placer del leer el guión y puedo asegurar que se trata de una de las propuestas más interesantes del actual panorama cinematográfico español.

    ResponderEliminar
  2. Pita,

    Me tomo lo que has escrito como un sincero halago ya que eres una persona con verdadero gusto para el arte. En el mundo seremos unos 500. Tal vez menos, muchos menos.

    ResponderEliminar
  3. Espero q tanto la peli como el libro sobre la historia de Jose Luis y Eloy vean la luz finalmente. Me parece una historia fascinante la suya y muy desconocida.
    ¡ÁNimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia de sus vidas imaginen con 12 años por la directa 35 años me temian,pedi en ocaña 2,una oportunidad y cumpli sali, y di tal cambio que alos 6 años de estar bien,cai preso,por una causa de sirla con intimidaciones y agresiones 100 y pico causas y por un etarra joven,en foncalente de un solo juicio de robo sin intimidacion durante 5 años,me pedian 35 años y gracias a ese etarra,me hizo un,escrito,al supremo y de 1oo sirlas solo page 7 años,cai,por la busca y el alcalde y esperanza y vida,me sacaron de foncalent del cambio ke di,nunca estuve,en un centro,no creia ni creo,en ellos,kien mucho se metio y el k piensa,k asi morira,somos los unicos k kedan desde el 79 hoy tengo 42 años y camino solo,cm dice el rap

      Eliminar
  4. Hola Eduardo, soy el anónimo del mensaje anterior. ¿Qué tal van el proyecto de "Lejos de aquí". Supongo q tal y como está la economía del país, levantar una peli es muy complicado.Me gustaría saber en q fase está el proyecto, si has pensado en posibles actores,inicio de rodaje...
    Sobre el libro me parece q sería un buen aperitivo para abrir boca antes de la película. Jose Luis Manzano es un icono y buscando x la red, apenas hay fotos suyas fuera de la vida laboral.Estaría genial q el libro fuera ilustrado con fotos de su vida personal antes y durante de su relación con Eloy.Ya comentarás cómo de avanzado llevas lo del libro.
    Es realmente sorprendente el tirón q tiene el cine quinqui en la red como demuestran los numerosos blogs q se acercan a este fenómeno.
    Un saludo.
    RobertoM.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto,

    Para cualquier información adicional a la que vengo publicando en este blog puedes contactarme en la dirección de correo: efuembuena@yahoo.es

    Estaré encantado de responderte.

    Un saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  6. digan me como puedo ayudar,pues selo mere el cine español.y la verdad,antonio,dice aver leido el guion y es muy bueno,y cm amigo,le creo y apoyo.eduardo,dime aca conozco a un cara el tendra amigos,se lo consultare o medeve favores de entrevistas ke me hizo,del cambio k di,ablare le dare las señales,del blok k vea y sino ke me haga propaganda del blok ke vean aca en torrevieja,viene gente del cine hay,k insistir asta,lograr,tu meta,eduardo,dime,k puedo,hacer,no te chines,dime e mirare ok

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose Antonio,

    Muy agradecido por tus palabras y tu altruista ofrecimiento. Prestar atención y divulgar el blog y el proyecto en sí ya supone un gran ayuda para éste.

    Insisto en mi sincero agradecimiento y te mando un cordial saludo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar